ORATORIA UNIVERSAL

El dominio de la palabra hablada es uno de los talentos más preciados en la sociedad. Saber expresar pensamientos, opiniones y emociones a través del discurso, es bien ponderado en todos los escenarios; desde los brindis en una fiesta, hasta los responsos en un funeral, pasando por el goce de las tribunas. Por ello, históricamente se ha celebrado cada año el Concurso Nacional de Oratoria de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; a lo largo de cuatro etapas, (la última dio inicio en 2010), han pasado por esta justa, personajes de talla tal como la del expresidente Adolfo López Mateos, la de Hugo Cervantes del Río, la de Porfirio Muñoz Ledo, Beatriz Paredes Rangel, entre otros.

 

Baja California Sur ha vivido intensamente las eliminatorias anuales para llevar a la final nacional al mejor orador de la entidad y este 2016 no será la excepción. En los próximos días habrán de enterarse del lanzamiento de la convocatoria respectiva a este año, para formar parte del certamen de oratoria más importante de México de todos los tiempos. Sólo puedo adelantarles que se realizará en el marco de las celebraciones de las Fiestas de Fundación de La Paz el próximo mes de mayo y la primera etapa tendrá como temas principales algunos alusivos a estos festejos. En este espacio, el próximo viernes, se los informaré.

 

DE FESTEJOS INFANTILES

Mañana celebraremos a los pequeños de la familia; el Día del Niño es un festejo tradicional en las escuelas y grupos de amigos. Ahora quiero destacar dos eventos a propósito de este día que tendrán lugar este domingo 1 de mayo. El primero de ellos será en punto de las 11 de la mañana en Cinépolis, donde Marco Puppo, el diputado local del IV distrito, ofrecerá una función de cine para los más pequeños de la familia; mientras que por la tarde, Herminio Corral Estrada, diputado federal y Maritza Muñoz, diputada local, también tendrán un encuentro con niños en el Pentathlón, en punto de las 4:30 de la tarde. Habla bien de los legisladores que, sin ser tiempos electorales, busquen a los niños y orienten su labor hacia ellos.

 

ALBERTO DEL CASTILLO DEL VALLE

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto del Castillo del Valle, estuvo de visita en Baja California Sur y ofreció dos eventos a jóvenes universitarios, el primero de ellos, la conferencia Deberes Humanos y el segundo, la presentación de la Ley de Amparo Comentada. Trescientos estudiantes, maestros, autoridades y abogados, presenciaron las ponencias del doctor en Derecho. Este evento fue realizado gracias al esfuerzo de la catedrática universitaria Claudia Méndez Vargas y con el apoyo de instituciones públicas, tales como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, y el Congreso del Estado a través de los diputados Araceli Niño López, Marco Puppo, Lupita Saldaña y el diputado federal Herminio Corral Estrada, auspiciados por El Escuadrón de la Justicia y Agentes de Acción. Gracias pues a quienes lo hicieron posible.

 

El diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, sostuvo una interesante charla con Del Castillo del Valle, al tratar desde la perspectiva jurídica los temas trascendentales en el ámbito legislativo. Ambos abogados, departieron a la hora de la comida  e intercambiaron puntos de vista. Por la vía telefónica, la también diputada Araceli Niño López, dijo al doctor que la contribución realizada para organizar este acontecimiento es con el afán de traer a los estudiantes de la licenciatura en Derecho, contenidos de alto alcance para su desarrollo integral, refrendando su compromiso por continuar impulsado acciones de este tipo para tener mejores generaciones de profesionistas.

 

Escríbanme a contacto@elrugidodeleon.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s