AMIGAS Y AMIGOS LECTORES: ESTE DOMINGO 1 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Les comparto la historia del origen del término “líder charro” en el sindicalismo. Jesús Díaz de León, fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en tiempos del presidente Miguel Alemán Valdés. A la sazón, el movimiento sindical se encontraba en una etapa convulsa por la búsqueda del respeto y las garantías de sus derechos. Miguel Alemán buscó cooptar a los líderes de los sindicatos más importantes del país y se encontró con uno muy especial: Díaz de León, cuyo pasatiempo preferido era la charrería.

El “Charro” Díaz de León vestía como tal, con botonadura de oro y de plata, montaba a caballo y demás. Gracias a sus acuerdos con Alemán, el líder jugó una “suerte charra” y traicionó a Luis Gómez Z. y a Valentín Campa quienes apoyaban las demandas del Sindicato para postrarse a los pies del cachorro de la Revolución, el primer presidente civil de México: Miguel Alemán.

Desde entonces, aquel sindicato o aquel líder que pacta con el aparato gubernamental de la federación es “charro”. Durante siglos la humanidad ha luchado por el respeto de sus derechos; la libertad de reunión primero, la de asociación después, y posteriormente como producto de encarnizadas luchas: la libertad de sindicación. Sin embargo hoy en día aún se pisotean los derechos de los trabajadores; aun arropados por una asociación sindical.

Los responsables: aquéllos que bajo la noble idea del sindicalismo truecan las garantías laborales por garantizar sus dividendos propios. Y qué decir de los que están en cruel estado de indefensión sin el amparo de un sindicato, que suplen tal circunstancia teniendo a la vez la oportunidad de enfrentar a sus detractores para defender por sí mismos ante quien sea, la integridad y el decoro de la familia.

En voz de grandes laboristas he escuchado las experiencias vividas en el ámbito jurídico del derecho de sindicación y los intereses que están en juego en un conflicto obrero. Lamentablemente el sindicato no es ahora esa “asociación de trabajadores […] constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses” como lo señala la Ley Federal del Trabajo, más bien parece que es una asociación constituida para la defensa de los intereses de sus líderes charros.

Líderes, sindicalizados, trabajadores en general: veamos en el día del trabajo la fecha anual del refrendo de nuestro compromiso de mejorar nuestra calidad en el trabajo y como trabajadores, y revivamos hoy más que nunca la memoria de centenares de miles de personas que murieron por el reconocimiento de los derechos laborales, y no se convierta nuestro esmero a diario en el simple alimento de los “líderes charros”.

Por cierto, el pasado 25 de abril murió Néstor de Buen Lozano, uno de los mejores autores de libros de Derecho del Trabajo, y que dejó una importante huella en muchas generaciones de estudiantes de abogacía, descanse en paz.

TAMBIÉN EL 30 DE ABRIL SE CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO y los actores políticos organizaron festejos para los más pequeños del hogar. Mis amigos diputados Herminio Corral, Marco Puppo y Maritza Muñoz, así como Rigo Mares y el Pilalo Carballo, dirigentes del PAN y el PRS respectivamente, me contaron detalles de su evento con las familias y los niños. Los felicito por ello, por su cercanía con los ciudadanos y por no olvidarse de los más pequeños del hogar en sus celebraciones.

Amigas y amigos lectores, agradezco el favor de su atención y a mi querido Diario El Independiente por la oportunidad. Mándenme sus comentarios a contacto@elrugidodeleon.com o en el sitio web de este medio. No dejen de visitar mi página de Facebook “El Rugido de León” y mi sitio web http://www.elrugidodeleon.com y recuerden que una sonrisa es la mejor artillería para vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s