El tema del uso y abuso del alcohol en la población, siempre ha sido motivo de preocupación, pues resultan alarmantes los altos índices de consumo de alcohol en los jóvenes, en toda la geografía nacional y los casos mortales (o daños difícilmente reparables) que ocasiona el uso desmedido del mismo. Para lo cual, definitivamente no deben escatimarse recursos de ningún tipo en concientizar a la juventud en torno a que todo deber ser con medida y nada con exceso.

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud dio inicio a la gira de conferencias denominada “La Fiesta del Siglo, la conferencia que salva vidas”, en el marco de los festejos del Día del Estudiante, que recorrerá los cinco municipios del estado, a cargo de Rodolfo Tercero Fabre, un conferencista motivador que ha dado la vuelta a la República Mexicana en innumerables ocasiones para hablar a los jóvenes de diferentes temas.

Las circunstancias han llevado a Tercero Fabre, a observar a los mexicanos en este rango de edad, en el ambiente de la fiesta que la gran mayoría vive cada semana en los antros y demás centros de convivencia nocturna. Conocedor del uso discrecional del alcohol, el tabaco y otras sustancias, el ponente vivió de cerca la cruda realidad en torno al derroche de energía de las y los jóvenes.

Es así como surgió en él la idea de darle un cambio radical a su trabajo y dedicarse a hablar de frente con los jóvenes sobre el uso y abuso del alcohol: ¿conoces las realidad de los mitos en torno a la fiesta, el alcohol y la cruda?, les cuestiona; ¿sabías que un café bien cargado no te baja la jarra, sino que te deshidrata más?; ¿sabías que una ducha de agua fría, no contrarresta los efectos, sino que los potencia?; ¿sabes cómo debes cuidar a una persona en profundo estado de ebriedad?; estas son las preguntas que responde el conferencista en cada función, misma que desarrolla simulando un ambiente de fiesta nocturna, con luces y sonido, dj en vivo, dinámicas de integración y demás.

Cabe destacar que la institución de juventud ha puesto especial énfasis en invitar a los estudiantes de las escuelas formadoras de docentes, toda vez que, dada su vocación, son los replicadores idóneos para estos datos que deben propagarse entre la mayor cantidad posible de jóvenes a lo largo y ancho de la entidad y de México entero.

Enhorabuena por el ISJ, que hoy inició la serie de eventos en el Auditorio del Instituto Tecnológico de La Paz y continuará a partir del próximo 23 de mayo (Día del Estudiante) iniciarán en Santa Rosalía con la gira, para continuar el martes 24 en Loreto, el 25 en Comondú y concluirán el 26 de mayo en Los Cabos.

Celebro pues la iniciativa de acercar contenidos de alto alcance a la juventud y, en el caso específico de La Fiesta del Siglo, coincido con el perfecto resumen que Yeimi Pamela Reyes Ramírez, directora del ISJ, ha hecho de lo vertido en esta conferencia: nos muestra las luces y las sombras de la fiesta nocturna. Debe ser aprovechado por los jóvenes que tengan la oportunidad de acceder a estos contenidos y contribuir en su divulgación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s